Spotbros: Mis impresiones

Spotbros, mensajería Made In Spain

Spotbros, mensajería Made In Spain

Últimamente ando un poco inquieto con el tema de las aplicaciones de mensajería para móviles. No, no es que no quiera pagar los 70 Céntimos de WhatsApp, es que si tengo que pagar, prefiero hacerlo por un producto que me convenza plenamente. ¿Y que tiene de malo WhatsApp?, bueno… prefiero preguntar ¿Qué hace WhatsApp con la información que vuelco?. Como no lo tengo claro, busco alternativas.

Y encontré Spotbros, una aplicación Made in Spain, si señor, ¡qué aquí hacemos más cosas además de ir de procesiones y a los toros!. Debo confesar que yo quiero que me guste Spotbros, y no sólo por lo que dicen acerca de la privacidad, sino porque siento debilidad profesional por el software diseñado en mi país, que carajo (aunque a veces me avergüence).

Partiendo de ese sentimiento que hace que mi pecho se hinche hasta el límite de la explosión patriótica, practicaré el castizo deporte de criticar. Y es que Spotbros tiene una interfaz limpia, elegante, es rápido y además ligero. Pero esto no aporta nada a sus desarrolladores, sólo les regalo los oídos, y a los Españoles nos gusta criticar 🙂

Spotbros mola, pero quiere molar demasiado. ¿Para que sirve Spotbros?, para muchas cosas… puedes mandar mensajes a tus colegas (que es, creo, lo que todo el mundo que lo instala quiere hacer) y además puedes instalar aplicaciones propias de Spotbros para bajar música, para saber cuanto queda hasta que llegue el bus, lo que te deparan los astros ese día, ligar en la discoteca con los “Shouts”… Cuantas cosas, ¿verdad?

Ahí está su valor añadido, todas esas cosas, y así es como quieren ganar dinero (recordad niños, en Internet no hay NADA gratis, todo el mundo busca un beneficio con sus aplicaciones, lo malo es cuando no sabes como lo sacan… desconfiad). Ese, su valor añadido, creo que es precisamente su talón de Aquiles.

Spotbros se pierde dentro de sus virtudes. Quiere abarcar tanto que aspectos sencillos se le escapan. Yo personalmente, cada vez valoro más las aplicaciones que hacen una cosa y la hacen bien. Y es en este aspecto creo que Spotbros tiene más potencial que sus competidores (salvo el imbatible WhatsApp).

Y aquí mi primera crítica: el SB Mail. Un concepto que no sé para que sirve si no es para desquiciar al usuario. Si le quieres enviar a un amigo una imagen, vídeo, canción, etc… entonces al adjuntarla se crea el SB Mail (¿pa qué?) y lo adjuntas, debes poner un asunto (¿pa qué?) y luego mandarlo. A tu colega le llega la foto, la abre (abre el SB Mail) y la ve, le hace gracia y deja un comentario, ¡pero lo deja en el SB Mail!, y claro, eso no aparece en la conversación que tenías… así que al traste con la conversación original.

Eso perjudica enormemente lo que llaman la experiencia de usuario. WhatsApp hace cosas bien, muchas, ¡copiadlas!, envías una foto y llega encogida, para ahorrar ancho de banda, para que se abra de forma rápida, dentro de la conversación. Eso facilita la experiencia de usuario. No el SB Mail.

Mi segunda crítica viene del aspecto por el que más presume Spotbros: la privacidad. Resulta que toqueteando por los perfiles de mis amigos, descubro que puedo ver a quienes tienen de contacto. Algo así como ver los amigos de mis amigos en Facebook. Hombre, muchachos de Spotbros, no me digáis que cifráis las comunicaciones, que no guardáis nuestros datos, y luego resulta que mis contactos (de los cuales sólo el 20% son amigos) pueden ver a mis otros contactos… Si, que lo puedo quitar, pero no me pongas eso por defecto. Mis contactos, son míos, y ya si eso dejaré yo que se vean para presumir de gente, como en LinkedIn (que cuantos más contactos, más molas)

Y para terminar mis críticas “constructivas” quiero hacer una reflexión. ¿habéis probado Line (el de los japoneses)?, ¿qué es lo que mola de Line?, ¿unas llamadas VoIP que se cortan?, ¿la enorme cantidad de batería y memoria que requiere?, ¿la ingente cantidad de tiempo que requiere para abrir una foto?. No, no y no y no. Lo que mola de Line son los Stickers. Esos emoticonos grandes y grotescos que nos permiten alegrar nuestras conversaciones (y que además a la gente de Line le dan dinero).

En resumen. Me gusta Spotbros por muchas cosas: velocidad, limpieza de la interfaz, presentación, consumo de recursos… pero sigue sin ser el producto que busco: Una aplicación para chatear con amigos, mandarles fotos, vídeos y enlaces de la red, hacer todo eso en un tono desenfadado y cuya curva de aprendizaje sea ridícula. ¿Se puede hacer?, creo que Spotbros lo puede hacer, pero debe simplificar muchas de las cosas que tiene.

Personalmente, seguiré usando Spotbros hasta que mis amigos dejen de hacerme caso, encuentre una mejor alternativa o la aplicación se convierta en un monstruo inmanejable. No creo que copiar los aciertos de tus competidores sea malo. Lo que es malo es copiar sus errores.

Y para los que habéis llegado hasta aquí, una pequeña comparación de consumo de memoria de WhatsApp, Line y Spotbros en mi terminal, para que veáis que Spotbros mola 😉 (aunque, o a causa de que, sea Español)

Aplicación Memoria (Mb)
Spotbros 8,6 Mb
WhatsApp 13 Mb
Line 49 Mb (2 procesos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *